Cuarto Semestre

¿Qué es medio ambiente? 

Es todo aquello que nos rodea y que debemos cuidar para mantener limpia nuestra ciudad, hogar, escuela, etc. 

Es el conjunto de elementos abióticos (energía solar, suelos, agua, aire) y bióticos (organismos vivos) que integran la delgada capa de la tierra llamada biósfera, sustento y hogar de los seres vivos. 

Agenda 21

 

Programa 21 es un plan de acción exhaustivo que habrá de ser adoptado universal, nacional y localmente por organizaciones del Sistema de Naciones Unidas, Gobiernos y Grupos Principales de cada zona en la cual el ser humano influya en el medio ambiente.
Agenda 21, la la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo*, y la Declaración de Principios para la Gestión Sostenible de los Bosques* se firmaron por más de 178 países en la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (UNCED), que tuvo lugar en Río de Janeiro, Brasil entre el 3 y el 14 de junio de 1992.

La Comisión para el Desarrollo Sostenible (CDS) se creó en diciembre de 1992 para asegurar el seguimiento de la UNCED, para supervisar y dar cuenta de la realización de los acuerdos a escala local, nacional, regional e internacional. Se acordó que en 1997 (Resolución A/RES/S-19/2) la Asamblea General de las Naciones Unidas, reunida en sesión especial llevaría a cabo una revisión pentaanual de los progresos de la Cumbre de la Tierra.

El 55º período de sesiones de la Asamblea General decidió en diciembre de 2000 que la CSD sirviera como órgano central de organización de la Cumbre Mundial de Desarrollo Sostenible, que tendrá lugar en Johannesburgo, Sudáfrica.

Programa 21
 

Objetivo de OCAE 

 

Contribuir a la formación de una ciudadanía ambiental consiente de sus derechos y responsabilidades ambientales globales. Se espera que se legre a través de la generación de una conciencia pública ambiental, la elevación de los nivees de comprensión de la ciudadanía sobre temas ambientales que son esenciales en la actualidad y la expresión  de compromisos para actuar voluntariamente para que se apliquen decisiones apropiadas a favor de la implementación de las convenciones ambientales internacionales. 

¿Te consideras un ciudadano ambiental? 

Si, me considero un ciudadano ambiental porque creo que me preocupo por el medio ambiente, estoy interesada en lo que pasa en el, lo que lo afecta, lo que se puede hacerlo por mejorarlo y preservarlo pero no solo muestro mi interés pensando en ello sino también me pongo en acción para de alguna manera ayudar. Comenzando con cosas sencillas como realizar algunas acciones en mi casa como separar la basura, ahorrar agua o energía hasta participar en grupos de apoyo o campañas para hacer de nuestro mundo un mejor lugar. 

 

FLORA Y FAUNA DE SAN LUIS POTOSÍ 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Definición de área nacional

zonas del territorio nacional y aquellas sobre las que la nación ejerce su soberanía y jurisdicción en donde los ambientes originales no han sido significativamente alterados por la actividad del ser humano o que requieren ser preservadas y restauradas.

Se crean mediante un decreto presidencial y las actividades que pueden llevarse a cabo en ellas se establecen de acuerdo con la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, su Reglamento, el programa de manejo y los programas de ordenamiento ecológico. Están sujetas a regímenes especiales de protección, conservación, restauración y desarrollo, según categorías establecidas en la Ley.

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas administra actualmente 176 áreas naturales de carácter federal que representan más de 25,394,779 hectáreas. Y están divididas en Nueve Regiones en el país.

Areas nacionales en San Luis Potosí 

 
 

¿De dónde viene el agua que consumimos? 

El agua que tomamos proviene de los ríos, lagos y aguas subterraneas (corrientes de agua por debajo del suelo) en elgunos casos el agua se utiliza tal cual como se extrae y otras veces hay que limperarlas y sanearlas hacerla potable, es decir apta para el consumo humano. 

¿Qué se hace por el agua en San Luis Potosí? 

La comisión Estatal del Agua en San Luis Ptosí se encarga de proteger y perservar el agua de los mantos subterraneos acuíferos. 

¿Qué es una salida de campo? 

Como producto del proceso de investigación formativo adelantado, se reconoce la salida de campo como estrategia pedagógica, que favorece la enseñanza problémica por parte del docente y el aprendizaje significativo de los estudiantes.  Por ello, en este caso, es importante explicitar su concepción, naturaleza, características, valor y practicidad en los contextos escolares.

 

Se concibe la salida de campo como una actividad científica asimilable metodológicamente a cualquier tipo de investigación, como lo afirma Ovidio Delgado (1999); por tanto, en ella, se realiza la adquisición sistemática de datos nuevos o brutos dentro de un área previamente delimitada. El contacto directo con el territorio, permite alcanzar un mayor conocimiento del mismo, que por supuesto, permea el acto educativo al invitar al análisis de lo local, de gran riqueza para adquirir conciencia espacial del entorno.

 

Por otra parte, se considera como una “actividad significativa en la enseñanza y aprendizaje de la geografía puesto que permite desarrollar la capacidad de organización espacial de los estudiantes, al establecer relaciones entre el territorio físico y las funciones sociales que tienen lugar sobre éste, potencia habilidades de pensamiento como la observación, la descripción y explicación del fenómeno geográfico”

 

También, permite identificar, como lo afirma Xosé Manuel Souto González (1988), las variables que componen el medio ambiente local y eco geográfico, relacionándolas con planteamientos referidos a otras localidades, reconoce así mismo, los intereses individuales y colectivos en los proyectos de organización del territorio (Plan de Ordenamiento Territorial - POT), facilitando el análisis de las distintas formas de organización de los grupos sociales.

 

Dentro de las características más representativas de la salida de campo se encuentran: la confluencia de los procesos de observación y descripción geográfica, la posibilidad de realizar observación directa y lectura de paisaje, la resolución de problemas, como la recuperación de ámbitos ambientales (reforestación, conservación de cuencas hídricas,  organización y gestión comunitaria), el compromiso del trabajo colaborativo entre equipos de maestros y de estudiantes.

 

Así mismo, con la salida de campo el estudiante comprende cómo funciona el espacio, mediante el contacto directo con las formas organizativas del mismo, para poder diferenciar los usos, los costos y las funciones que los usuarios delegan en este.